Los 8 tipos de diseños de página web
En la vida real lo primero que hacemos cuando conocemos a alguien de manera profesional es presentarnos: “Hola, soy Edu, diseñador gráfico, ¿en qué puedo ayudarte?”. Internet es un espacio digital donde también existe un modo de presentarnos y que los usuarios sepan quiénes somos, qué hacemos, qué ofrecemos y en qué podemos ayudarles. Para ello es imprescindible tener un buen escaparate, un espacio de presentación claro e impactante que mediante un discurso visual y escrito conecte con nuestra audiencia.
¿Qué es una web?
La definición técnica de web es un conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet (url). Esa información se puede desplegar en una o en varias páginas, dependiendo de su estructura y contenido. Normalmente éstas páginas están desarrolladas mediante código HMTL.
En la práctica es nuestra casa en la red, un espacio dónde dar la bienvenida a nuestros usuarios permitiéndonos mostrarnos tal y como somos. Gracias a la tecnología, podemos crear un universo donde mostrar nuestro potencial de manera atractiva y moderna en diferentes dispositivos gracias a la gran cantidad de recursos gráficos y diversa funcionalidades creadas a medida para conseguir un único objetivo: mostrar un discurso coherente, que genere un impacto, que no de lugar a ningún tipo de confusión y posibilite a los clientes contactar con nosotros.
«Podemos crear un universo donde mostrar nuestro potencial de manera atractiva y moderna en diferentes dispositivos.»
¿Qué tipos de webs nos podemos encontrar?
Dependiendo de las necesidades de la marca, su plan estratégico, modelo de negocio o acción de comunicación, existen diferentes tipos de sitios web. Para todos ellos es fundamental estructurar el contenido en función de obtener la mejor experiencia Ui/Ux para así garantizar un correcta experiencia.
A continuación os mostraremos dichos tipos, para qué sirven y qué tipo de contenido y estructura suelen utilizar:
- Página web personal.
- Página web corporativa o institucional.
- Página web educativa.
- Portafolio.
- Página one page (o landing page).
- e-Commerce (tienda online).
- Blog.
- Foro.
1. Página web personal.
Los sitios web personales cada vez tienen más repercusión. Se tratan de webs que sirven tanto para mostrar las habilidades de una persona (curriculum vitae) como de medio para facilitar todas las vías de contacto con la misma: email, teléfono y redes sociales.
2. Página web corporativa o institucional.
Este tipo de web ofrece información sobre una marca, producto o servicio: cuando se creó, cuáles son sus valores, qué servicios ofrece, dónde ejerce su actividad, …
Según sea la tipología de empresa el sitio web contará con una u otra información: catálogo de productos, listado de servicios, noticias, datos de contacto (ubicación de oficinas/tiendas, teléfonos o correos electrónicos),… todo ello siempre acorde con la imagen de marca y personalidad definida en su brand book.
En el caso de la web institucional, serán los mismos procesos que una empresa pero basculando su contenido a la información que ofrezca la institución y con un enfoque totalmente orientado a que cualquier tipo de usuario (más o menos experto y de más o menos edad) pueda obtener toda la información y ejecutar diferentes procesos sin el más mínimo problema (este punto a día de hoy es una asignatura pendiente para prácticamente todas las instituciones públicas).
Podéis ver como ejemplo el Portal de Consumo de la Región de Murcia
3. Página web educativa.
Son páginas muy interesantes que permiten compartir conocimientos sobre diferentes tipos de información: temas escolares, tecnología, recetas de cocina, cuidado de plantas o mascotas, actividades físicas, construcción de muebles, etc.
El contenido es variado en este tipo de sitios, los procesos se pueden mostrar mediante imágenes, ilustraciones y/o videos, infografías animadas, incluso desarrollarlos paso por paso, ofreciendo a los usuarios una plataforma a la que acudir ocasionalmente para adquirir conocimientos que les resulten interesantes.
4. Portafolio.
Este tipo de webs tienen como objetivo principal mostrar trabajos o proyectos profesionales de cualquier temática o sector. Una forma muy interesante y atractiva de enseñar a todo el mundo tus conocimientos aplicados, siendo un complemento ideal a un curriculum personal o de una empresa con el fin de conseguir nuevos clientes.
5. Página one-page (o landing page)
Son sitios web que se componen de una única página, por lo que cualquier enlace de navegación servirá para llevar al usuario a otra parte de la web, marcando así la forma de navegación.
Son webs que al concentrar toda la información en un solo lugar, requieren menos tiempo de desarrollo. Son muy recurrentes en acciones de marketing, para mostar un producto o servicio concreto y así generar captación de leads.
Podéis ampliar información en el siguiente artículo: Diseño web: Web One Page
6. e-Commerce (tienda online).
Esta tipología de webs están enfocadas para realizar compras de forma online desde cualquier parte de mundo y en cualquier momento. Cada año el uso de e-Commerce va disparándose.
El contenido de estas webs principalmente se base en la muestra del catálogo de los productos de una marca y de toda la información necesaria para la decisión de compra: aspecto, materiales, tamaño o tallas, precio, tiempo de envío, lugar de entrega, formas de pago (tarjetas bancarias, Paypal, transferencias, etc.). Incluso la gestión de descuentos y del marketing online que tenga planificada la marca.
7. Blog
Este tipo de webs comenzaron su actividad como versión digital de los diarios impresos, donde se podían leer tanto noticias cortas como artículos mucho más extensos. Su uso se fue extendiendo gracias a la inmediatez y facilidad con la que se podían publicar los contenidos con respecto a los medios más tradicionales. Con el tiempo han ido evolucionando y ahora son parte fundamental dentro cualquier marca y de su estrategia crear valor diferencial a través del contenido.
Su tono se adapta al definido para cada marca. En su contenido podemos encontrar todo tipo de recursos audiovisuales, incluso, podemos encontrar blog que únicamente muestren contenido audiovisual (ese formato se conoce como vlog).
Gracias a una sección de comentarios, la interacción entre marca y usuario es totalmente accesible e inmediata, creando un espacio de conversación y debate que dota de gran protagonismo a los usuarios.
Podéis ampliar información en el siguiente artículo: Diseño web: Blog
8. Foro
Los foros son espacios en internet donde los usuarios pueden intercambiar ideas sobre diferentes temas de interés. En ellos se proponen tamas y se discuten opiniones, análisis, información y problemas con el fin de conectar, conversar y ver otros puntos de vista. Éstos se construyen de forma colaborativa, actualizándose de forma continua y normalmente regido por unos usuarios con el rol de moderador.
Podéis ampliar información en el siguiente artículo: Diseño web: Foro
¿Existen otros tipos de webs?
El mundo digital en el que nos encontramos inmersos tiene como consecuencia que todo transcurra a una velocidad cada vez mayor. Está claro que éstas no son las únicas tipologías de webs que existen, que pueden transformarse, combinarse e incluso evolucionar a algo totalmente nuevo puesto que las necesidades de comunicación y la necesidad de innovación son cada vez mayores. Además, cada marca es un mundo y lo ideal es usar la tecnología en beneficio para crear impacto, destacar y hacer su mensaje a todos sus potenciales clientes.