¿Qué es una guía de estilo web y cómo se estructura?
A la hora de diseñar y desarrollar un sitio web para mejorar la presencia digital de una marca, en Drool, consideramos de gran importancia crear una guía de estilo para así entre otros puntos dar coherencia a todo el discurso de la misma.
¿Qué es una guía de estilo web?
Imagina una guía de estilo como el manual de instrucciones de tu marca. Es un documento que establece las reglas, directrices y estándares visuales que deben seguirse para mantener una identidad visual coherente tanto dentro de tu sitio web como fuera de él.
Desde la paleta de colores hasta el tono de la redacción, una guía de estilo es la piedra angular sobre la cual se construye la personalidad y la imagen de toda marca en internet.
¿Por qué son importantes las guías de estilo y para qué sirven?
Las guías de estilo no son solo un «adorno» para un proyecto web, si no que sirven para dar solidez a un proyecto desde diferentes puntos:
- Te ayuda a fortalecer tu identidad de marca: Mantener una apariencia consistente en todo tu sitio web ayuda a construir una relación de confianza con lso usuarios de una marca desde un primer momento.
- Diseñadores y desarrolladores trabajarán más eficientemente: Con una guía de estilo clara, se irá reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para realizar cambios o añadir nuevos elementos.
- Facilita la colaboración: Al tener un documento que establece las pautas visuales, es más fácil para diferentes equipos trabajar juntos de manera armoniosa, asegurando que todos estén en la misma línea.
- Crecimiento escalable: A medida que tu sitio web crece y evoluciona, tener una guía de estilo sólida te permite mantener la coherencia incluso en medio del crecimiento y la expansión.
¿Qué elementos debe contener una guía de estilo?
Gama cromática
Lo primero es definir qué colores primarios y secundarios van a representar a la marca, así como sus combinaciones y usos que debe tener.
Tipografía
La tipografía o tipografías de una marca adquieren cada vez más importancia a la hora de su reconocimiento, por ello es importante definir todas las que se van a utilizar en cada lugar de tu sitio web, incluyendo tamaños, pesos y estilos.
Layout
Si hablamos de layout nos referimos a la estructura y organización visual de los elementos dentro de una página web. Este es un aspecto fundamental del diseño web, y en nuestro estudio, es un paso fundamental dentro del diseño y desarrollo web. Durante esta fase definimos con detalle y de forma meditada donde van ubicados cada uno de los elementos ya que influye directamente en la experiencia del usuario y en la usabilidad de la página.
Elementos clicables
Botones, enlaces y formularios también tienen que tener un diseño basado en UI/Ux y unos estilos predefinidos, de esta manera también logramos sintonía y coherencia con el resto de elementos definidos.
Iconos
Es recomendable tener un diseño de iconografía propio para cada marca, ya que, esto imprime carácter y diferenciación. Dicha iconografía siempre debe tener una coherencia visual con el resto de elementos definidos para la marca.
Estilo de imágenes
Hoy en día, para nosotros, es imprescindible tener claro y definido el estilo de imágenes de una marca. Cuando hablamos de imágenes pueden ser de diferentes tipos: foto realistas, ilustraciones, animaciones, vídeos… Teniendo en cuenta elementos como el trazo, el color, el tono, los tipos de planos…
El tipo de imágenes, así como su estilo de edición y composición también son importantes a incluir en una guía de estilos. En Drool siempre especificamos el ratio de aspecto utilizado en cada formato y creamos plantillas a medida que ayudará a nuestros clientes a ahorrar tiempo en la generación de nuevas imágenes.
Estilo de redacción
No debemos olvidar que el estilo de redacción de una marca es el cómo habla dicha marca. Se tiene que definir el el tono (formal, informal, profesional…), el vocabulario a utilizar, el tipo de mensaje, el propósito, la narrativa… en definitiva cómo queremos que se exprese verbalmente la marca tanto a nivel web y digital como en todo el resto de canales de comunicación.
Guías de estilo de casos de éxito de Drool
En Drool, y como ya hemos mencionado un poco más arriba, nos encargamos de generar un estilo único para cada marca con la que trabajamos. A continuación te presentamos algunos casos de éxito de nuestros clientes a los que hemos ayudado a posicionarse dentro de su sector de una manera diferenciada.
Si tienes una marca ya creada o vas a crear una, estaremos encantado de poder trabajar codo con codo contigo. Contacta con nosotros, cerraremos una reunión y hablaremos detenidamente de cómo podemos ayudarte a crear el estilo de tu empresa.