¿Qué es la imagen corporativa y en qué se diferencia del branding?

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Branding
21 Oct 2024
En este post vamos a detallarte como diferenciar si tu negocio necesita solo una imagen corporativa o un proyecto branding.

Como primera pincelada a esta cuestión diremos que la imagen corporativa es la representación visual que una empresa proyecta a su público para identificarse, mientras que el branding abarca un enfoque mucho más amplio que incluye la construcción de una identidad de forma integral, tanto su apartado visual, apartado verbal y apartado emocional. Aunque ambas opciones están relacionadas, cada una cumple un rol distinto en cómo se presenta y/o percibe como marca.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el conjunto de elementos visuales que representan a una empresa: logotipo, colores y tipografía. Estos elementos son cuidadosamente diseñados para que el público identifique la empresa de forma rápida y efectiva. La imagen corporativa influye en la primera impresión que tienen los clientes y debe ser coherente en todas las plataformas donde la marca tiene presencia, como el sitio web, redes sociales, materiales promocionales, un local…

La importancia de una imagen corporativa sólida radica en que ayuda a transmitir confianza, a plasmar la esencia de la marca y ayudar a identificarla, diferenciando a la empresa en un mercado competitivo. Un buen ejemplo sería la imagen visual de marcas reconocidas como Apple o Coca-Cola, cuyos logotipos y colores son fácilmente reconocidos en cualquier parte del mundo.

¿Qué es el branding?

Los cimientos de cualquier marca residen en un buen branding. Esta base va más allá de únicamente los aspectos visuales. Abarca la construcción de una identidad completa para la marca, incluyendo la personalidad, valores, misión y el tono de los mensajes que desea transmitir. El branding se basa en cómo la empresa se relaciona con su audiencia a nivel emocional y racional, buscando crear una conexión profunda y duradera a través de unos conceptos y valores para construir un discurso único.

El branding también implica cómo la empresa es percibida en términos de servicio, calidad y experiencia del cliente. Es una estrategia a largo plazo diseñada para posicionar a la marca en el corazón y la mente de los consumidores, fomentando la lealtad y el reconocimiento.

En Drool construimos marcas en base a unos conceptos que plasmamos a través de namings, identidades visuales, identidades verbales, tono de comunicación, claim, tagline. Puedes ampliar información sobre nuestro servicio de Branding.

 

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Diferencias clave entre imagen corporativa y branding

Aunque ambos términos están relacionados, las diferencias entre la imagen corporativa y el branding son claras:

Imagen Corporativa: Se centra en los aspectos visuales y gráficos que representan a la empresa. Es el rostro que el público percibe al interactuar con la marca en cualquier medio visual.

Branding: Abarca toda la estrategia para crear una identidad sólida. Incluye elementos visuales, pero también se enfoca en la misión, valores, voz y la relación emocional que la marca construye con su público.

La imagen corporativa es un componente esencial del branding, pero el branding en sí va mucho más allá. Mientras que la imagen corporativa es lo primero que los usuarios ven, el branding se construye con el tiempo y afecta cómo los consumidores piensan y sienten respecto a la marca.

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Conclusión

Tanto la imagen corporativa como el branding son fundamentales para construir una marca sólida y reconocida. La imagen corporativa proporciona la primera impresión, mientras que el branding trabaja para establecer una conexión emocional duradera con el cliente. Para crear una marca exitosa, es esencial tener ambas estrategias bien definidas y alineadas.

En Drool, estamos listos para ayudarte si deseas fortalecer la imagen corporativa o el branding de tu empresa. Contacta con nosotros para construir una marca visualmente atractiva y estratégicamente sólida.