¿Qué es el diseño web y qué puntos son imprescindibles para un buen lanzamiento?

Que es diseño web
Diseño webe-Commerce
30 Ene 2024
Gran parte de la credibilidad del mensaje de tu marca forma parte de la experiencia del usuario al navegar por tu web. Es por ello que, antes del lanzamiento y ante la importancia de la primera impresión, en Drool trabajamos diferentes aspectos fundamentales para obtener el mejor resultado.

En este artículo te detallamos cuáles son esos aspectos fundamentales dentro del diseño web, cómo comunicarte con nosotros y la metodología que seguimos dentro de nuestro estudio para diseñar y desarrollar una web atractiva, útil, funcional y que refleje la personalidad de tu marca.

¿Qué es el diseño web?

Una web es la casa de tu marca en internet. La carta de presentación, quién eres, qué ofreces y cómo das el servicio o producto que vendes. Dentro de toda esta estrategia, el diseño web se refiere a la planificación, creación y desarrollo de sitios web y entornos digitales (websites, landing pages, formularios, etc) teniendo en cuenta tanto los aspectos estéticos como funcionales. El diseño web implica planificación y estructuración de contenido, selección de colores, tipografías y elementos visuales, así como la implementación de funcionalidades que permitan una navegación cómoda y rápida (Ui/Ux).

Muestra en detalle de la página de inicio del protal de Consumo

¿Cuáles son los objetivos del diseño web?

Si tienes pensado diseñar o rediseñar tu página web, debes tener definida tu estrategia de marca y, dentro de ella, marcar cuáles son los objetivos principales, para así, plantear todo el diseño web de una manera correcta y enfocada a esa meta. La prioridad de estos objetivos variará según las necesidades de cada empresa, pero te remarcamos los tres más importantes:

  • Transmitir la identidad y valores de la marca.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores para lograr un mayor alcance y visibilidad.
  • Mejorar la conversión web y ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.

 

Es muy importante tener estos objetivos bien asentados, ya que cuando estamos planteando una página web nos ayudarán a resolver dudas de diseño, disposición de elementos y estructurar correctamente su desarrollo.

Captura de pantalla de un proyecto en Webflow

Etapas en el desarrollo de un proyecto de diseño web

Ya sea para crear un simple formulario o una página web completa, siempre hay una serie de etapas que aplicamos en cualquier proyecto digital. El proceso de diseño web lo dividimos en diferentes etapas para garantizar el mejor resultado posible.

1. Definición del briefing

Es el paso inicial de todo proyecto. Definimos una serie de preguntas que os facilitamos para su cumplimentación y que nos sirven para definir los objetivos de la web. Es una etapa fundamental que sirve para poner los cimientos, definir los requerimientos y crear una estrategia efectiva.

2. Planificación de estructura

Una vez definidos los objetivos y completado el briefing, se da paso a la planificación del proyecto. En esta etapa, determinaremos la estructura de la página web, la arquitectura de la información y la distribución de los contenidos.

Es un punto que sirve para plantear dudas, sopesar diversos caminos y optimizar todos los recursos de los que se dispone.

Diseño web de Compralaentrada

3. Diseño del wireframe

En este punto realizaremos el diseño no visual de la página o wireframe. Un diagrama visual que nos sirve para definir las estructura de la web. Un elemento para definir el Ux (user experience) y utilizarlos para ir esbozando el diseño y la disposición de todos los elementos y contenidos definidos en el punto anterior. Durante esta etapa damos forma visual a la estructura de la web, arquitectura de información, funcionalidad y al flujo e interacción de usuarios.

4. Diseño web

Una vez definidos los wireframes, «pintamos» sobre ellos teniendo en cuenta la identidad de marca: colores, tipografía, estilo gráfico, identidad verbal… ayudándonos a dar vida, color y personalidad a la futura web.

Durante esta etapa también se tiene en cuenta el diseño responsive, para que así puedas valorar el diseño de tu web adaptado a distintos dispositivos (smartphone, tablets, ordenador) antes de su desarrollo

5. Desarrollo web y testeo del sitio

Una vez aprobada la parte de diseño web, pasamos al desarrollo web. Esta etapa a su vez se divide en 2, una fase de desarrollo “producción” y la fase de “testeo”.

En la fase de producción, un paso clave en nuestro viaje, converge la tecnología y el diseño web para dar vida a tu proyecto. Nuestros diseños totalmente a medida se enfocan con una tecnología u otra dependiendo de sus necesidades o funcionalidad. Desde la versatilidad probada de WordPress y su poderoso Woocommerce para el comercio en línea, la elegancia y potencia de Webflow o la robustez y agilidad de Shopify, nuestras herramientas y conocimientos de tecnología están listos para tejer la magia digital que tu proyecto merece. 

En la fase de testeo, te facilitaremos un enlace a un entorno de pruebas (lab) para que puedas comprobar cómo va a funcionar tu página web. Esta web no estará abierta al público y solo tú y tu equipo podréis ver cómo sería el resultado. En este «lab» se verifica la compatibilidad con diferentes navegadores, se comprueba la velocidad de carga, se testea el responsive en diferentes dispositivos y se corrigen posibles errores o bugs que pueda contener el desarrollo. 

6. Lanzamiento y publicación del sitio web

Y por último punto, una vez completadas las pruebas, se procede al volcado de la web en tu servidor y su posterior lanzamiento, haciendo que esté disponible para todos los usuarios que acceden al sitio web en el nuevo dominio web o el que ya tengas previamente si se trata de un rediseño.

Web del portal de Consumo en versión móvil

Conclusión

El diseño web no solo se trata de estética, sino que es una herramienta fundamental para establecer la credibilidad, transmitir en la red la identidad visual y verbal de tu marca y mejorar la experiencia del usuario. 

Antes de lanzar un sitio web, es crucial haber trabajado bien toda la estrategia que os hemos indicado, ya que esto no solo facilita el proceso de desarrollo, sino que también contribuye a poder mostrar de forma correcta todos los objetivos definidos en el briefing: mejorar la conversión, transmitir la identidad de la marca y mejorar el posicionamiento en buscadores.