Diseño gráfico.

La finalidad del diseño es comunicar de la manera más efectiva, apoyado normalmente en formas, colores y tipografía. Una disciplina que permite crear una experiencia transmitiendo un mensaje concreto para conectar a los clientes con productos y/o servicios.

Papelería corporativa de Frutas Beri

Una pregunta frecuente es “para qué sirve el diseño gráfico”. Pues bien, para resolver necesidades comunicativas como un libro de instrucciones, la señalética de un espacio, presentar un producto, explicar una nueva ley, un formulario gubernamental… es decir, solucionar cualquier aspecto de nuestra vida diaria de la manera más natural, simple y fresca.

El diseño gráfico como elemento estratégico.

El diseño gráfico abarca diferentes aspectos de comunicación. Desde Drool, lo utilizamos para crear un discurso coherente aplicable a cualquier tipo de soporte. Un sistema equilibrado donde todas las piezas conviven en armonía: imagen, tipografía, color… exponiendo de manera natural la esencia de una marca.

“Un discurso coherente aplicable a cualquier tipo de soporte, ya sea impreso o digital.”

La tipografía, caligrafía y lettering.

La tipografía es un elemento maravilloso para poder expresar distintas sensaciones a través de la representación gráfica de las letras. Creamos tipografías desde cero y a medida, diseñando todos los elementos que componen una letra acorde a la personalidad de una marca, y así conseguir un estilo y unas características comunes entre todos los caracteres que forman un mensaje.

Otra opción es seleccionar una tipografía de las diferentes fundiciones profesionales con las que trabajamos, buscando los detalles de cada una de sus morfologías y remates para que se adecuen a la personalidad de la marca.

La caligrafía la entendemos como un arte, una manera de escribir con un tipo de letra más artística. Tiene un aspecto muy expresivo y personal que sirven para dar énfasis a ciertos mensajes de una manera más visual.

El lettering, aunque pueda llegar a confundirse con la caligrafía, son dos técnicas distintas. El lettering es el arte de dibujar letras, utilizada para enviar mensajes de una manera diferente gracias a que suelen tener una expresividad marcada que no pasa indiferente.

Diseño editorial. 

Elaborar piezas que enamoren, a través de su forma, textura, tipografía, imagen y color, son todo un elemento de captación de clientes.

Es la parte del diseño gráfico que se encarga de la composición y maquetación de todo tipo de contenidos, un contenedor que abre un mundo de posibilidades y emociones, capaz de hacer sentir un “match” instantáneo al consumidor.

El formato.
Definimos el tipo de contenedor que vamos a diseñar y que mejor se ajusta al contenido. Existen una gran variedad de formatos tanto para versión impresa como digital: periódicos, revistas, folletos, catálogos, libros, informes, e-books, dossiers, etc.

La tipografía.
Es un actor principal dentro del diseño editorial. La tipografía es la encargada de transmitir sensaciones a través de las palabras. Escogemos la tipografía a utilizar en función del público, la temática y la dirección de arte.

“Con serifa, sin ella, redondeada, tipo script, geométrica, bold, itálica… son detalles que darán carácter y expresividad a tu marca.”

Detalles de los catálogos realizados para Frutas Beri

Ilustración y fotografía.
Ambas forman parte de la narrativa de una forma visual. Es una forma directa y fiable de impactar al lector.

La ilustración puede ser una representación literal o una conceptual, dependiendo de lo que queramos representar. En ella definiremos el estilo, las formas y los colores a utilizar y que formarán parte de ella.

Para la fotografía definimos una dirección de arte (estilo, color, temperatura, perspectiva, escenario…) en base a una investigación previa de tendencias, llevamos a cabo una sesión fotográfica (shooting) y concluimos con un ajuste en postproducción de las imágenes seleccionadas.

La producción.
Es el paso final. La selección de proveedor y materiales se realiza tras diversas pruebas. Es fundamental el paso que se encuentra entre ver el diseño en pantalla y ver la pieza producida en nuestras manos. Utilizar el tacto y la vista en un entorno físico determinará qué material escoger, cómo se refleja el color en dicho material o cómo se muestra la tipografía seleccionada. Desde nuestro estudio seguimos todo el proceso cuidando que el resultado final tenga la máxima calidad.

Tarjetas corporativas de Señor Franklin que brillan en la oscuridad

Elementos de comunicación.

Cada marca tiene unas piezas que se utilizan dentro de su comunicación: tarjetas, firmas de email, plantillas de presentación, facturas, presupuestos, carpetas… Diseñamos un sistema que produzca un código visual fácilmente reconocible y que respire incondicionalmente la esencia de la marca.

Ilustración.

La ilustración dentro del diseño gráfico es un elemento que cumple con un propósito de comunicación. Por ello, no se realiza al azar, sino que se plantea y piensa cada uno de sus detalles: narrativa, formas, trazos, técnicas, color y composición. Es un recurso visual utilizado de diferentes formas. Se puede utilizar tanto para adornar como para ilustrar un proceso, decorar un espacio o acompañar a un producto.

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado y digital, donde las personas tienden a vivir dentro de un alto ritmo. Es por ello que la ilustración es un potente elemento que permite dar visibilidad y reconocimiento a una marca. Una ilustración realizada a medida permite poder potenciar el mensaje de una forma significativa, creativa, original y única.

Estilos de ilustración.
En Drool buscamos la forma más creativa y original que necesita una marca para expresarse, pudiendo ilustrar en papel, en formato digital (2D y 3D), en forma de murales, etc. No nos ponemos límites ni coartamos nuestra creatividad.

Diseño de comunicación en un mupi

Señalética.

No hay sensación más molesta y una mal percepción de marca que la que ocurre cuando llegas a un espacio nuevo y tienes la sensación continua de estar perdido.

Este problema de comunicación se resuelve con el diseño de una correcta señalética, una definición del flujo de movimiento de las personas dentro de un espacio. Con la señalética, una marca muestra su preocupación por el usuario, guiando y ayudándolo en todos sus movimientos, facilitándole en todo momento el acceso a todos los puntos que ofrece el espacio.

Trabajamos la señalética siempre desde el punto de vista de la información de fácil comprensión, estudiando en detalle la ubicación y los flujos de movimiento para poder simplificar el mensaje haciéndolo comprensible sin dejar ni un lugar a la confusión o la duda.

“La preocupación por la orientación y ayuda del usuario es el objetivo principal de la señalética.”

Iconografía o sistemas de pictografía.

Es una unidad visual mínima y muy representativa. Una descripción visual que ayudan a transmitir conceptos de manera resumida.

La gran ventaja de los iconos o pictogramas es que son un lenguaje universal que derriba el punto de las barreras lingüísticas y culturales, llegando así a cualquier tipo de persona.

Diseñamos iconos para diferentes fines: diseño de interfaces (web y app), vídeos explicativos, infografías, señalética, packaging o instrucciones.

Diseño de iconos

Infografías.

Números, datos, flujos de información… puede ser una manera aburrida, complicada y confusa de comunicar cierta información por parte de las marcas. Para solucionar este problema existen las infografías, una representación gráfica que explica de forma resumida y atractiva información que a priori resulta densa.

Las infografías están compuestas por ilustraciones, iconos, gráficos, datos y texto explicativo. Gracias a su capacidad de síntesis, conseguimos mostrar la información de una manera rápida, atractiva y comprensible, consiguiendo que de un simple vistazo el usuario capte y procese toda la información.

Son piezas gráficas que deben estar bien planificadas y, junto con un diseño que respire la esencia de la marca, se conviertan en elementos atractivos que solventan problemas de comunicación de una manera seductora y ordenada.

Diseño de infografía para los pasos de un curso de Wonderfool

Elementos impresos.

No, el papel no ha muerto y no va a morir nunca pese al auge de los medios digitales.

Una buena textura, un tipo de papel, una acabo diferentes… son elementos diferenciados y que generan un impacto de marca. El secreto reside en seleccionar bien las técnicas, el contenido, los materiales y los proveedores, que junto con un diseño atractivo y bien planteado den como resultado piezas únicas con un poderoso valor diferencial.

El mundo digital.

Es el mundo de moda, el más demandado y consumido del momento. Un medio potente que permite a las marcas expresarse en diferentes formatos y dispositivos. Diseñamos cada píxel con mimo y cariño para obtener piezas con un discurso y apariencia que sirva para generar un impacto positivo.

Estamos especializados en todo lo relacionado con el mundo digital. Creamos contenidos de marca que luego aplicamos en diferentes formatos: webs responsive, experiencias interactivas, animaciones y recursos gráficos que conecten personas y marcas dentro del mundo de los ceros y unos.