Webflow vs WordPress: Diferencias más importantes

Webflow vs WordPress: Diferencias más importantes
Diseño web
26 Jun 2024
En el mundo del diseño web, elegir la plataforma adecuada para un proyecto web puede marcar una gran diferencia.

Dos de las opciones más interesantes y estables son Webflow y WordPress, cada una con sus propias fortalezas y características. Desde Drool queremos arrojar un poco de luz a este tema y remarcarte las diferencias más importantes entre estas plataformas.

¿Qué es Webflow y sus características principales?

Webflow es una plataforma de diseño web que combina la flexibilidad del diseño visual con la opción de contratar un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) muy robusto. Es conocida por permitirnos crear y gestionar de manera muy ágil y eficiente, lo que repercute directamente en los tiempos de desarrollo de un proyecto.

Algunas de sus características principales son:

  • Editor visual intuitivo: Permite una maquetación web en tiempo real con una interfaz visual para ir ajustando el diseño.
  • Hosting integrado: Webflow ofrece un servicio de hosting realmente rápido y seguro. Es una forma muy interesante de tener el gestor de contenido y el hosting de tu web todo integrado en una misma plataforma.
  • Diseño responsive: Permite diseñar sitios web que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo e ir ajustando versiones según el tamaño de la pantalla del navegador pudiendo crear todos los break points que sean necesarios.
  • Interacción y animación: Esta plataforma, nos permite como añadir eventos, animaciones y transiciones de forma muy ágil y con un mayor control.
  • CMS avanzado e intuitivo: Gracias su gestor el cliente puede gestionar fácilmente todo el contenido dinámico de su web: modificar información, ampliar servicios, crear artículos, sustituir imágenes…
  • Editor de código: A diferencia de otras plataformas como Squarespace o Wix, Webflow nos permite acceder al código de la web (HTML, CSS y JS) en caso de que necesitemos una personalización compleja del sitio web que estamos desarrollando.
Captura de pantalla de un proyecto en Webflow

¿Qué es WordPress y sus características principales?

Antes de entrar en materia, hay que saber que WordPress tiene 2 versiones: WordPress.org y WordPress.com.

WordPress.org es el más utilizado y requiere comprar un dominio y alojarlo en un hosting externo. WordPress.com, sin embargo, te ofrece alojamiento en su plataforma, aunque no es tan personalizable como WordPress.org.

En este artículo, vamos a referirnos en todo momento a su versión más personalizable, a WordPress.org.

WordPress es una plataforma de código abierto que permite crear desde blogs hasta sitios web complejos. Es extremadamente popular debido a su flexibilidad y a la gran comunidad de desarrolladores que lo respaldan. Sus características principales incluyen:

  • Gran cantidad de plugins: Existe una vasta biblioteca de plugins que permite añadir funcionalidades extra para personalizar el sitio web.
  • Flexibilidad: Puede usarse para cualquier tipo de sitio web, desde un blog hasta un e-commerce (tienda online).
  • Comunidad activa: Cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios que proporcionan soporte y actualizaciones constantes.
  • Control total: Al ser de código abierto, tienes control total sobre cada aspecto del diseño y desarrollo web.

Usabilidad de Webflow vs WordPress

La usabilidad (Ui/Ux) es un factor clave a considerar al elegir una plataforma web.

En Webflow: Es una tecnología nos permite diseñar y desarrollar webs de forma más ágil y cuidada que otras tecnologías, lo cual es ideal para proyectos que requieren más control estético y una personalización detallada. Además, destaca por su optimización para motores de búsqueda, su hosting integrado, su escalabilidad y el control de maquetación gracias a su potente editor visual, lo que permite realizar ajustes en tiempo real.

En WordPress: Es una tecnología concebida principalmente como plataforma de blogging. Con el tiempo, y gracias a los diferentes plugins que han creado terceras partes, la plataforma ha ido incorporando más funcionalidades e incluso la opción de convertir un sitio web en un e-commerce. Los tiempos de desarrollo en proyectos basados en WordPress suelen ser más amplios pero, por otro lado, permiten una gran flexibilidad a largo plazo y es una buena opción para crear proyectos complejos e integrarlos con otras herramientas.

Posicionamiento SEO

En Webflow: tiene características integradas para la optimización SEO, como la edición de meta etiquetas, URLs personalizadas, y la capacidad de añadir textos alt a las imágenes sin necesidad de implementar plugins o herramientas externas. También permite una integración sencilla con herramientas de análisis como Google Analytics.

En WordPress: es conocido por sus capacidades SEO, en gran parte debido a plugins como Yoast SEO, que facilita la optimización de cada página y publicación. Además, WordPress permite una mayor personalización de las URLs y tiene una estructura amigable para los motores de búsqueda.

Precios de Webflow vs WordPress

A la hora de tener en cuenta el presupuesto de un proyecto, es una consideración importante:

Webflow: Ofrece varios planes de precios basados en las necesidades del usuario, desde planes gratuitos limitados hasta opciones premium con más funcionalidades y capacidades de hosting. Uno de sus puntos fuertes es que su plataforma (y su hosting) está en constante actualización y no es necesario un mantenimiento constante.

WordPress: El software en sí es gratuito, pero es necesario contratar el hosting de forma independiente, y posiblemente adquirir licencias de plugins, ya que los gratuitos no ofrecen la posibilidad de personalizarlos completamente. Además, un proyecto desarrollado con esta tecnología requiere de un mantenimiento constante tanto de WordPress como de sus plugins para evitar mal funcionamiento y brechas de seguridad. Esto puede hacer que el costo varíe significativamente dependiendo de las necesidades específicas de cada desarrollo.

Por otro lado, y hablando de presupuestos, la diferencia de tiempos de desarrollo entre ambas tecnologías también puede ser un valor interesante a considerar.

¿Para qué es mejor Webflow?

Webflow es ideal para sitios que requieren animaciones, interacciones llamativas y diseños personalizados con unos tiempos de desarrollo bastante ágiles. Aunque también permite construir blogs, se recomienda más para websites de marca, webs corporativas, webs de producto y páginas de aterrizaje (landing pages).

Captura de pantalla de una web realizada en Webflow

¿Para qué es mejor WordPress?

WordPress es mejor para quienes necesitan una solución flexible y extensible. Es ideal para blogs, sitios web de contenido, y tiendas en línea gracias a su gran cantidad de plugins. También es una excelente opción si planeas escalar tu sitio web con funcionalidades avanzadas.

Web del portal de Consumo en versión móvil

Conclusión

Para nosotros tanto Webflow como WordPress son herramientas poderosas, cada una con sus propias ventajas. La elección entre ambas depende siempre de un análisis previo que realizamos dentro del estudio de las necesidades específicas de un proyecto. Por ello, no es que haya una tecnología mejor o pero que otra, sino que ambas son utilizadas en pro de realizar el mejor diseño y desarrollo web que requiera un cliente.

Captura de pantalla de una web realizada en Webflow

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor las diferencias entre Webflow y WordPress, y la importancia de un buen análisis previo de los requisitos de un proyecto. Desde Drool podemos ayudarte con ambas plataformas, tanto si necesitas crear tu proyecto desde cero o migrar de una a otra. Contáctanos y cuéntanos en qué podemos ayudarte.